1
Lunes 19 de Julio de 2021

Cuidadores domiciliarios, esperando a que salga la Ley Nacional

La Sra. Guillermina Gallardo Fundadora de OCDA habló con radio Horizonte sobre la actividad que representa y como está actualmente los trabajadores.


Guillermina Gallardo Fundadora de la Organización cuidadoras domiciliarias Argentina en comunicación telefónica con Radio Horizonte comento sobre la actividad, “Gracias por la difusión de nuestra tarea, de nuestro proyecto de ley, es muy importante para toda la ciudadanía, si nosotros estamos en un país que están diciendo que tiene una población, es un signo de envejecimiento. A partir de mayores de 60 años que en 10 años se va a duplicar, así que es muy importante en nuestra actividad y por lo tanto es por ese motivo también que buscamos que se jerarquice, se regularice la situación de muchos cuidadores y cuidadoras que trabajan en negro, que trabajamos con empresas de internación domiciliaria y explotados precarizados, sin tener ningún tipo de beneficio o derecho laboral”, comenzó diciendo.
Sobre la actualidad de los cuidadores domiciliarios  por el proyecto de ley presentado dijo, “Los alcances de la ley por la regularización de la situación laboral, básicamente porque hoy hay varios tipos de situaciones laborales, hay que parar el trabajo en negro de manera particular que vienen hace muchos años y muchas veces son los famosos cama adentro, que en realidad son cuidadoras. Sí que están estancadas porque las jornadas laborales son extensísimas, empiezan necesitarán un sábado. ¿O un domingo a la mañana? Si eso se tiene que regularizar, esto se tiene que terminar el trabajo completo de tiempo completo. Eso es la idea. Por otro lado, también tenemos el personal que trabaja para empresas del cuidado con empresas de internación domiciliaria. Estás empresas, muchos están estancados entre 60, 70, 80 pesos la hora, que es una barbaridad si lo comparamos con el sueldo, que si se ha logrado, porque los cuidadores hoy por hoy estarían bajo convenio”.
“Pensamos que nosotros tendríamos que tener nuestra regularización y nuestro sindicato si se quiere a futuro para que podamos proteger al trabajador del cuidado que cada día somos más y cada día estamos menos, menos pagos también. El tiempo de trabajo es demasiado, la mayoría de las ciudades trabajan 12 horas por día o de noche y esto también, pues ahí, en la salud del propio trabajador, todo esta pausa en temas laborales y de que poder trabajar con convenio y dejar el monotributo de lado, trabajar en blanco y que el monotributo se haga cargo la empresa contratante, no del trabajador que está pagando 3000 4000 pesos de monotributo mensuales para poder hacer ese trabajo y cobrando a fin de mes, 20000”.
“El proyecto que fue presentado por segunda vez, la primera vez en 2018, comienza el tema de la pandemia a nivel global este y no fue tratado se volvió a presentarlo el día 2 de y está en tratamiento parlamentario, y si es necesario lo vamos a volver a presentar, evidentemente hay que hacerle algunas modificaciones, porque muchas veces hay muchísimas trabas y muchos intereses creados con respecto a los cuidadores domiciliarios”.
Sobre la actividad en sí explicó, “No, no es tan simple ponerse a cuidar personas, justamente, cada persona cuando llega a una determinada edad, sobre todo hablando adultos mayores, no porque la ley trataría de cuidado o incluso desde 0 a 99. Hay chicos que pagan, los están ser cuidadosa y niños que son cuidados, necesitan cuidado, pero enfocándonos directamente en adulto mayor puede tener adultos mayores que no son dependientes, pero si necesitan el recurso de una compañía, de un cuidador que pueda prevenir riesgos dentro de la propia vivienda si el cuidador se fija en esas cosas, en el acompañamiento en la persona que cuida, no se quede solamente mirando la tele, sino que realiza algún tipo de actividad, estimule la parte comitiva, se promueve la salud, que le enseñan hábitos de autocuidado para también que esa persona tenga autonomía”.
“Nosotros acompañamos, eso es todo lo contrario, nosotros lo que hacemos es promover. Si la persona vuelva a tener autonomía, porque esa es la habilidad de cada cuidador y para eso no es capacitamos y aspiramos a que haya mejores capacitaciones”, finalizó diciendo Guillermina Gallardo.



+