Este sábado en el aeropuerto Gral. Belgrano de Curuzú Cuatiá, se llevó adelante la 9na. Edición “Juan Carlos Uriburu” de la carrera de palomas mensajeras organizada por la Federación Colombófila Argentina.
De la misma participaron 15.800 palomas, y la gran suelta se realizó cerca de las 7:30 horas, Osvaldo Molins, tesorero de la Sociedad Colombófila de Palomas Mensajeras, explicó a Radio Horizonte: “es un hobby con mucho reconocimiento, participan palomas de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, hay unas 80 ciudades que participan. Es una actividad reconocida por el Comité Olímpico y el Congreso de la Nación”.
No es la primera vez que dicha federación hace la carrera de palomas desde la ciudad, por este motivo Molins aclaró que “para nuestra actividad es una localidad que está bastante distante al núcleo de quienes lo practicamos, Curuzú Cuatiá está dentro de las fechas anuales con Zapala, Neuquén, y también desde Villa Mercedes, San Luis”.
Las palomas mensajeras se diferencias de las que se encuentran en los parques y plazas, se trata de una raza que tiene más musculatura, tiene un instinto particular que la hace volver al lugar donde nació. “Se crían 70 pichones por año, se acostumbran en cada casa, se los va largando cuando tienen 28 a 30 días de edad para que conozcan el ambiente. Cuando empiezan a volar se las va llevando a distancias, se van ubicando geográficamente y no se van nunca más de donde nacen explicó Molins.
En la largada estuvo presente Federico Busch integrante de la Federación Colombófila Argentina que también comentó que esta 9na. Edición en Curuzú Cuatiá lleva el nombre de un ex presidente de la Federación Colombófila y referente de la colombofilia Argentina, “Juan Carlos Uriburu”.