La Dra. González aclaró, que en la guardia medica atiende un médico para adultos, “lo que estamos tratando es que si no es emergencia los chicos sean atendidos por pediatras”.
El Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza está comunicando a la población de utilizar los turnos de pediatría para mermar las asistencias a guardia médica. “El 90% de consultas de guardia medica son de pediatría, hay cuatro pediatras a la mañana y tres pediatras a la tarde, los turnos se dan en el día. Pedimos que la guardia medica sea solo para emergencias, ya que se trata de un médico de adultos”, manifestó la Dra. Mónica González, directora del hospital.
Sobre esta cuestión, aseveró que muchas personas piden el turno para pediatría, pero no asisten, concurriendo luego, a la guardia médica. “Estamos tratando es que sean atendido por los médicos que correspondan a los chicos, si hay una emergencia por supuesto se los va a atender, pero la guardia medica está atendida por médicos de adultos”, recalcó. Así mismo, aclaró que, si el médico de guardia determina que el paciente niño debe ser internado, allí se solicita la presencia del pediatra de guardia pasiva.
Por otro lado, consultada sobre si la ciudad podría tener un médico traumatólogo propio, la Dra. González, refirió que “Se planteó el hecho de tener un traumatólogo aquí, pero los médicos jóvenes no quieren venir al interior; el por qué, se ocupa el Ministerio de Salud Pública pero no quieren venir al interior”. De igual manera, recordó que el Hospital Civil cuenta con la asistencia en la primera y segunda semana del mes, del traumatólogo Dr. Albariño Eduardo, y los últimos diez días del mes, el Dr. Garicoche, ambos con un residente.