• Miércoles 28 de Febrero de 2024
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Jueves 05 de Octubre de 2023

Mes de la concientización contra el cáncer de mama: “queremos que toda la ciudad participe”

Manifestó Teresa Gómez desde el grupo Las Valientes, un grupo de mujeres de apoyo emocional hacia las personas que han padecido la enfermedad. El 19 de octubre será la caminata por calle Berón de Astrada, desde la Parroquia del Pilar hasta el Centro Oncológico. Además, criticaron la falta de apoyo para tener un espacio físico.


Durante el mes, habrá actividades en relación a la concientización del Cáncer de Mama, el 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En la ciudad el grupo Las Valientes, conformado por mujeres que atravesaron la enfermedad harán actividades desde el sábado 14. “La llegada del mes de octubre para nosotros es muy importante, queremos que toda la ciudad de curuzú participe. Las Valientes está desde el año 2017, tratamos de brindar una contención”, comentó Marta Teresa Gómez parte del grupo.
 
Desde Las Valientes, remarcaron la importancia de los controles a realizarse para prevenir este tipo de cáncer. Analía Isabel Solís, quien también conforma Las Valientes, dijo: “tenemos que ir educando a nuestras niñas, nosotros como mamá tenemos que llevarlas a que se hagan el control ginecológico”. Además, añadió que el sábado 14 a las 16:30 horas estarán repartiendo lazos, mientras que el 19 a las 18:30 será la tradicional caminata desde la Parroquia del Pilar hasta el Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”. “Siempre contamos con el apoyo del centro oncológico, pero ahora se van a sumar a la caminata”, afirmó.
 
“Vamos a ir a la caminata con nuestra bandera, están plasmado todos los nombres de nuestras compañeras que ya no están. Pedimos a quien haya perdido un familiar, lleve una cartulina con el nombre para ir pegándola”, expresó Gómez. Con respecto a ello, manifestaron que durante la pandemia perdieron a cinco compañeras, por lo que se sintieron mal anímicamente; “continuamos adelante, nos fuimos apoyando, ahora somos un grupo reducido de 10 personas grandes con tratamiento de quimio”, declaró.
 
Asimismo, Analía Solís aclaró que “se suma gente nueva, pero al grupo de whatsapp no a las actividades”. Desde su creación hace seis años, Teresa Gómez criticó: “estamos tratando de formarnos como una ONG, pero el cáncer no puede tener tanta burocracia. En ese tiempo, esperando un papel hay muchas vidas perdidas”. La lucha por la personería jurídica tiene que ver a la búsqueda de tener un lugar físico donde llevar adelante sus encuentros y actividades debido a que actualmente lo hacen en domicilios particulares.
 
En el espacio físico buscan brindar ayuda con actividades diversas que van desde talleres de pintura, yoga, manualidades, y apoyo psicológico. “En su tiempo el centro oncológico nos brindó, por la pandemia se hacían charlas por teléfono. Ahora parece que quedó desafectada. El centro oncológico está buscando conseguirnos porque saben que necesitamos una atención”. También Isabel Solís, opinó: “Creo que nuestras autoridades se tienen que ocupar de darnos un lugar para nosotras, todos los pacientes. El verte sin mama es un impacto emocional muy grande”.
Por último, expresaron agradecimientos a Doná Cabellos, con quienes están organizando las diferentes actividades. “El cabello lo hemos superado bastante, porque hoy sabemos vuelve a crecer. Está Doná Cabellos, que te dan los turbantes, te dan las pelucas, sin pedirte nada”, sentenciaron.
 



+