• Miércoles 28 de Febrero de 2024
  • El tiempo - Tutiempo.net
5
Viernes 17 de Noviembre de 2023

Indiscutible certamen Tradicional de la Biblioteca "Cuatiá Rendá"

El 23 fogón criollo fué coronado con muchos concursantes y gran cantidad de público. Malvina y La Rubia fueron los gran ganadored, mientras que Mirta Gómez, Lucia Vega y Juan Preiz fueron distinguidos con el Martín Fierro. No pasó desapercibida la total ausencia de autoridades municipales.


Este sábado 11 de noviembre, en la Casa de la Historia y del Bicentenario de nuestra ciudad la Biblioteca Popular Cuatiá Rendá realizó el tradicional fogon anual Primero Lo Nuestro, que data desde hace 23 años y a modo de celebración por el Día de la Tradición y en el mes aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
Ana Belén Muñoz  Espindola, primer premio en Narrativa juvenil de quinto año de la Escuela Agrotécnica. Un cuento brevve cuyo argumento giró en torno a Mara le indica a Dan las bondades de la yerba mate para aliviar penas en su tribu.
Patricia Rodríguez ganadora categoría adultos con su narrativa: ENCUENTRO en referencia a la costumbre de tomar mate, considerado por la autora como un pontífice de los momentos de la humanidad.
"El Regalo de Tupá" fue la redacción en segundo puesto de  Claudia Corradini de la Escuela Comercial Nocturna Malvinas Argentinas.
Primér premio niños fue para Guadalupe Mellone con "El Cuento de la Yerba Mate", alumna de la escuela 471 "16 de noviembre".
Segundo premio fué para Melinda Isondú Arévalo de la misma escuela.
En el rubro poesías, el primer premio fué para "El susurro del alma" de Diana Soledad Avalos en Categoría y pertenece a laf Escuela Nocturna "Malvinas Argentinas"
"Sentimientos de Victoria Estigarribia en categoria juvenil del CGMB.
El Balet Folclórico de "Bienestar Gym" realizó un ensamble coreografico de distintas expresiones musicales de nuestro país.
En la continuidad se presentó Carlos Sánchez y su grupo "Simplemente guitarreros" con la particular participación de "Malvina y La Rubia" que mostraron sus cualidades coreográficas.
A continuación el ballet Lazos de Integración lograron descollar el aplauso del multitudinario público.
Carla Latancio, desde el ambiente cumbiero aportó su voz interpretando "Cristo de las redes", "Volver en guitarra" en tiempo de chamamé y cerró su intervención con la canción "De Celeste y Blanco".
Continuando
Niños Benjamín Vazquez esculturas en porcelana fría; en categoría 
Jovenes Tomas Sarratea y en categoría Adultos Delia Troncoso.
Tambien amenizó con su filantrópica actación el doctor Carlos Padrón, quien desplegó canciones de Teresa Parodi y luego hizo partícipe a Abel  "Coco" Campo Frete de su guitarra y del escenario, quien comenzó interpretando una zamba, luego el ex "Curuzú 4" interpretó el chamamé "Arroyito de mi pago" y cerró su intervención con "María Va". Le ducedió y especialmente invitado el señor Mario Pérez Rafaelli quien desató un exquisito repertorio.
Continuando con la premiación y en el rubro Historietas, categoría infantiles el primer premio fue para alumnos de segundo grado de la escuela alberdi y el segundo premio fue para Sofía Carlasara de la escuela 471.
Teniendo en cuenta que el eje temático para esta oportunidad fué La Yerba Mate, no faltaron expresiones corporales referente a ello a cargo de integrantes de Bienestar Gym.
En el rubro baile categoría adultos fueron galardonados Carmelo Gutiérez y Liliana Camejo (Malvina y la Rubia); en categoría jóvenes alumnas de las escuelas Sarmiento y Centenario: kiara Ayelén Meza y Aramí Moreyra; 
Alumnos del Colegio "Gral. San Martin" interpretaron un tango
En la oportunidad concursaron 44 obras en pintura y obtuvo el primer premio en categoria 
Niños Nerea Alfonzo, mientras que con lapiz ganó Alan N. Sosa. Sofia Estigarribia, Ana Ayala y Brian Acuña en categoría juvenil y en categoría adultos Juan Avalos. Tambien se entregaron Menciones Especiales.
En la continuidad musicalizó la velada Mercedes Hanson, acompañada en acordeón por Urbano Surt y en guitarra Abel Campo Frete, quien en su r epertorio incluyó: El Forastero, Estancia San Blas y A Curuzú Cuatiá.
Seguidamente José Lezcano hizo galas de los compuestos de Julián Zini, con su modo de decir.
Juan José Beláustegui con el Duo Juan Andrés deleitaron a los presentes con ajustadas voces acompañados por sus guitarras.

Lucia Vega, Juan Preiz y Mirta Gomez fueron los galardonados este año con el Martin Fierro.
La guitarra fué para Malvina y La Rubia. "Es la alegría mas grande de mi vida. Nunca soñé que tendría una guitarra" manifestó con vos entrecortada Carmelo Gutiérrez.


Fuente: Santos Leiva
+