1
Lunes 27 de Noviembre de 2023

Dr. Ricau Mussi: “Tenemos la intención de terminar con la maratón de 100 cirugías para antes de fin de año”

Según especificó el Dr. Jorge Ricau Mussi, Jefe de Servicios de Cirugía, la litiasis biliar (vesícula) es la cirugía general más solicitada. Además explicó que debido a la repercusión y el éxito de esta maratón, pasaron de la intención de hacer 50 a 100 con pacientes de la ciudad, Sauce, Perugorria y alrededores.


En el Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza, se está llevando adelante una maratón de 100 operaciones de vesícula para pacientes tanta de la ciudad de Curuzú Cuatiá, como para pacientes de Sauce, Perugorria y alrededores. El Dr. Jorge Ricau Mussi, médico cirujano Jefe del Servicio de Cirugías, comentó: “El plan surgió porque hay muchas demandas de cirugías de vesícula, la cirugía más numerosa en cirugía general es la litiasis biliar (vesícula), una patología muy común y ocupa el primer lugar por lejos”. Del mismo modo, el Dr. Mussi, afirmó que este plan se está realizando por un pedido a la Directora del Hospital Civil, Dra. Mónica González, quién elevó el mismo al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
 
 Además, el Dr. Jorge Ricau Mussi, afirmó que en primera instancia tenían previsto finalizar con 50 cirugías, pero debido al éxito y la repercusión elevaron el número a 100. “El trabajo en equipo es fundamental, primordial. Tenemos la suerte de tener un equipo de enfermería, de instrumentadoras, de anestesistas y por supuesto, los colegas cirujanos de excelencia, y todos muy colaboradores y predispuestos”, dijo el doctor.
 
Aunque, el médico especialista en cirugía aclaró que en este momento la maratón se encuentra parada porque tuvo que asistir a un congreso que se hizo la semana pasada. “Esta semana estaremos organizándonos y la semana que viene continuaremos con otro grupo de cirugías”, señaló. También explicó: “en el hospital no se hace solo cirugía, hay otras especialidades que operan como traumatología, ginecología, entre otros; pero la demanda de cirugía vesicular es muy alta”.
 
Seguidamente, remarcó que pudieron establecer está maratón debido a que con la colaboración de otros servicios y en las salas se evitaron cirugías programadas. “Las cirugías de urgencias se siguieron haciendo, pero al no tener cirugías programadas nos permitió tener más disponibilidad de quirófanos”.
 
El equipo de cirugía está dividido en dos grupos, lo que permite acelerar los procesos; según destacó el Dr. Mussi se hacen entre 4 a 5 cirugías por día. “Tenemos la suerte de tener un equipo de enfermería, de instrumentadoras, de anestesistas y por supuesto, los colegas cirujanos de excelencia, y todos muy colaboradores y predispuestos”, aseguró. De la misma manera, explicó que llevan aproximadamente un 30% de las 100 cirugías que tienen pensando realizar para antes de fin de año.
 
 



+