1
Lunes 04 de Diciembre de 2023

Este sábado será la 4ª edición de La Marcha del Orgullo

Partirán desde la Plaza Belgrano hacia Plaza Gral. Paz por calle Berón de Astrada, será a partir de las 18 horas. “Es para tener un momento de celebración”, explicó Moises Boltén, parte de la comunidad LGBTIQ+.


Este sábado a las 18, se realizará la 4ª edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexsual, Trans, Intersexual, Queer, cualquier otra identidad) en la ciudad, partirán desde la Plaza Belgrano. Moises Boltén, referente de la colectividad LGTBIQ+, manifestó que “es para tener un momento de celebración, esperamos que mucha gente se acerque porque más allá de que sea una marcha de la diversidad convoca a familias; puede haber un niño, un adolescente, que este pasando por este proceso o tienen tíos o hermanos, o inclusivo padres o madres que son gays, lesbianas o trans”. Además, aclaró que en las marchas de estos últimos años se estuvo trabajando para que sea un ambiente más seguro, “con la fiesta necesaria, pero entendiendo que hay familias presentes”.
 
El recorrido empezará con la concentración en Plaza Belgrano, marcharán por Berón de Astrada hacia calle Sarmiento, para luego bajar hacia la Plaza Gral. Paz. “La Marcha del Orgullo fue convocando más gente con los años, igual Curuzú al ser una marcha muy nueva, sigue siendo algo que tenemos que ir empujando a que la gente se anime a participar”, recalcó. La celebración de la comunidad LGBTIQ+, tiene su marcha a esta altura del año debido a que en 1992 se formó el primer colectivo en Argentina llamado Nuestro Mundo.
 
“La marcha la hacemos a pulmón, tuvimos apoyo de algunes funcionaries, de manera muy suelta, pero no hubo desde el estado municipal un apoyo como otras ediciones”, explicó. Del mismo modo, remarcó: “los años de elecciones son complicados porque se ponen en juego nuestros derechos; hubo periodos que se perdieron derechos, como fue durante el macrismo donde las personas con VIH quedamos sin medicación casi por un año”.
 
Por último, destacó que desde la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad, buscan sumar las mayores diversidades posibles, sin distinción de orientación política. “Hay personas dentro del colectivo que han apoyado al gobierno electo, pero desde lo personal lo veo con mucho miedo. Pero nuestros cuerpos en las calles ya es político, por lo menos celebrarlo”, concluyó.
 



+