• Miércoles 28 de Febrero de 2024
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Miércoles 06 de Diciembre de 2023

Facundo Ramírez: “La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad con baja letalidad”

El médico veterinario que forma parte de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, explicó que la cepa que fue confirmada por el Senasa tiene entre un 20 y 30% de letalidad. “La mayoría de los equinos se recuperan, aunque pueden quedar secuelas”, afirmó. Además, sostuvo que “no hay transmisión del equino al humano”.


Durante este fin de mes, el Senasa confirmó la presencia de encefalomielitis equina en la provincia, el caso reciente se detectó en el departamento de Mercedes. El médico veterinario, Facundo Ramírez, quién conforma la comisión directiva de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, habló en una entrevista con “La Mañana Express” y explicó: “el Senasa, a través de muestras en su laboratorio, confirmó que se trata de esta enfermedad viral Encefalomielitis Equina del Oeste; hay tres cepas de esta enfermedad, pero la del oeste tiene una baja letalidad”. Además, recalcó que “no hay transmisión del equino al humano”.
 
La enfermedad es transmitida por un vector que son los mosquitos, empiezan en las aves que al ser picadas pueden llevar la enfermedad a los equinos. “Aparencen síntomas neurológico o nerviosos, también pueden apartarse de la manada, falta de coordinación, dificultad al caminar, ataxia, movimientos en círculo; eventualmente, provoca convulsiones, caída y el animal termina en decúbito”, expresó el veterinario. Aunque seguidamente aclaró que “esta variedad que se detectó es contagiosa, pero tiene entre un 20 y 30% de letalidad”. De igual manera, enfatizó que no quiere decir que el Senasa no informe sobre otra cepa; “la más letal es de 90%”.
 
“Es una enfermedad transmitida exclusivamente a través de los mosquitos, son distintas especies de los mosquitos. Las enfermedades son de las aves, generalmente de aves migratorias que vienen de otros lugares y allí empiezan los brotes”, dijo. También, expuso que es muy remota la posibilidad de que un equino pueda transmitir de forma directa hacia otro. “Es una zoonosis, es rara, pero puede ocurrir casos. Así como el mosquito picó al equino, puede el mosquito transmitir a una persona. Es bastante raro, pero hubo casos. Puede dar síntomas nerviosos”.
 
Por otro lado, el médico veterinario Facundo Ramírez, sostuvo que hay vacunas, aunque dejó de ser obligatoria desde 2019. “Hasta ese año eran obligatorias para los movimientos de equinos, cuando uno los trasladaba ya sea para una doma, una carrera, una competencia equina o dentro del establecimiento. Pero viendo que no había casos y con estudios de ese momento, dejó de ser obligatoria”, reveló.
 
Debido a esto, en la actualidad habría inconvenientes en conseguir la vacuna por el hecho de que los laboratorios la dejaron de producir y es muy costosa, según explicó. “Estas enfermedades pueden resurgir, tiene que ver con el calor y la cantidad de mosquitos”, afirmó. El último brote de Encefalomielitis Equina fue en 1988, lo que recomendó el médico veterinario es el uso de repelente y productos del mismo tipo que son para los equinos.
 
“Hay información que está circulando por grupos de Facebook por WhatsApp, que no son con aval científico que provocan una gran alarma en la población. Si bien esta enfermedad puede llegar a transmitirse al hombre es bastante raro”, aseveró. En caso de que algún equino presente síntomas, insistió en que debe comunicarse con un veterinario y con el Senasa, ya que se trata de “es una enfermedad de denuncia obligatoria”.



+