• Miércoles 28 de Febrero de 2024
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Domingo 10 de Diciembre de 2023

Los peligros de las redes sociales, noticias falsas y discursos de odio

Un episodio en las últimas horas en la red social Facebook, contra un funcionario municipal generó el debate de mal uso que  le suelen dar y el daño que puede generar. Los efectos son tremendos, muchas veces hieren a los protagonistas y otras impactan en las familias sin medir consecuencias.  


Las redes sociales  permiten establecer conexiones con personas, poder acceder a ciertas informaciones y ofrecen oportunidades a nivel laboral.

Pero también tienen un rol de dañar a muchas personas más en oportunidades que uno se deja guiar por los falsos enlaces o los comentarios que se puedan publicar, en ocasiones el Facebook y X ( Ex Twitter) son las redes mas populares  donde se expresan mediantes comentarios inciertos o tomar enlaces no oficiales que conllevan a replicar esas noticias y debido a su popularidad se crea una mirada diferente sobre una persona o cierta información. 

Además, cuando hay una publicación muchos contactos acceden a ese primer descargo y es tanto la morbosidad que puede alcanzar que si es falso y ese perfil desea retractarse, no tendrá el mismo alcance. De eso se trata muchas veces guiarse de las "falsas noticias " y que los que publican no miden el daño ocasionado. 

En nuestra ciudad,  un funcionario municipal fue expuesto ante una publicación en el Facebook por una falsa información que según llegó al que se encargó de expresarlo mediante sus redes. No obstante,  se tuvo que retractar pero ya no alcanza. Para muchas personas este funcionario de muy bajo perfil fue juzgado por parte de los internautas como mal ejemplo, cuando la realidad es otra pero claro al llegar horas más tarde ese pedido de disculpas, no alcanza a devolver la dignidad rota horas antes en el Facebook.  La estadísticas dicen que todos se quedan con la primera información.  

El pedido de disculpas podrá llegar pero nunca se pensó que la persona quedó muy mal parada ante una parte de la sociedad,  no así de lo que lo conocen que saben lo que realmente es uno como ser humano.  Tampoco se piensa que uno tiene familia,  muchas veces generan un daño o ciertos perjuicios creados desde una falsa publicación. Existe una exposición policial radicada por el funcionario municipal perjudicado.



+