1
Domingo 07 de Abril de 2024

Dengue: “Hay una cantidad importante de casos, sostenida hace dos o tres semanas”

Lo expresó el Dr. Marcelo Grela jefe de epidemiología del Hospital Fdo. Irastorza, además agregó la importancia de la prevención, como colocarse repelente sobre todos los pacientes que tengan dengue.


Durante la mañana del miércoles, el jefe en el área de Epidemiología del Hospital Dr. Fernando Irastorza, Dr. Marcelo Grela, informó en el programa “Mañana Express” en Radio Horizonte 94.1 que “hace dos o tres semanas estamos con una cantidad sostenida de casos activos de dengue, se están intensificado a todas las medidas que se viene tomando hace más de dos o tres meses”. Además, señaló que el lunes y martes pasado recibieron la visita desde el área de Epidemiología de la Provincia de Corrientes. “Fue para coordinar un poco mejor las actividades. Siempre viene bien que nos vengan a supervisar, a dar su opinión y corregir lo que podemos ir mejorando toda esta situación”, remarcó.
También, el Dr. Grela, sostuvo que en la actualidad es muy difícil hablar de un número exacto de casos porque la situación del dengue en la ciudad es muy dinámica y cambia constantemente; pero, manifestó: “hay una cantidad importante de casos, sostenida hace dos o tres semanas como si estuviéramos en una meseta de casos activos”. Asimismo, añadió que hay muchos casos recuperados, pero “son los casos activos los que nos preocupan porque puede ser el foco de futuros contagios”. “El doctor, subrayó que es importante la prevención de colocarse el repelente sobre todo en los pacientes que tengan dengue”.
Con respecto a la visita desde el área de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, estuvieron no solo supervisando el trabajo por parte del sector del Hospital Civil, sino también, a instituciones privadas, el Hospital Militar y como realizan los bloqueos el área de la Municipalidad. “Nos harán llegar a la brevedad algún informe o devolución delo que podemos ir mejorando”.
Por último, destacó que lo más importante para las personas que padecen la enfermedad es tomar mucha agua. “La hidratación en las personas por ahí no la pasan muy bien, pero es muy importante, tomar de a pocas cantidades para no deshidratarse y no aumentar la gravedad del caso”, explicó. Igualmente, aclaró: “Una persona adulta se estima que tiene que ingerir 3 litros de aguapara que tenga una evolución lo mejor posible de su enfermedad en la etapa febril y la fase crítica que viene después”. Finalizando, recomendó baños húmedos en la frente, las axilas, la ingle que es muy efectivo en los niños, sobre todo.



+