1
Miércoles 27 de Marzo de 2024

Reunión del Norte Grande: Valdés insistió con los reclamos de Corrientes a la Nación

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó hoy en Salta de un nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande donde elevó demandas a la Nación en cuanto a las regalías de Yacyretá, detalló el impacto de las deudas de transferencias jubilatorias, los subsidios de transporte y el pedido para que Corrientes se haga cargo de la obra de la autovía de la ruta 12.


A través de sus redes sociales, Valdés enumeró las demandas presentadas ante la Nación, en un encuentro que contó con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos. "Insistimos en que el Gobierno de la Nación pague a Corrientes las regalías de Yacyretá" , dijo y añadió "reclamamos la falta de inversión, histórica, en una red de gas natural".

Además, detalló que entre otras de las demandas requeridas que sean atendidas por la Nación están "el impacto de las deudas de las transferencias de las cajas jubilatorias" ya que "Corrientes tuvo que compensarlas con $ 25.000 millones del Presupuesto 2023 que tenían otro destino", planteó.

También se refirió a la situación del transporte, y dijo que "es cierto que 20 años de malas decisiones y tarifas ficticias causaron una gran desfinanciación en el sistema", pero "el problema está y hay que resolverlo".  En esa línea,aseguró que "hoy, la quita perjudica a los sectores sociales más necesitados".

Por otra parte, renovó el pedido de que "se transfiera a Corrientes la obra de la autovía sobre la ruta 12" y detalló que en cuanto al pedido hay "13 kilómetros que están paralizados hace dos años".

"La Provincia está dispuesta a finalizar para que la gente viaje segura, pero para eso necesitamos potestad sobre ella" , indicó.

Finalmente, hizo extensivo su pedido a la Asamblea de Gobernadores la plena incorporación de Santa Fe al Consejo Regional del Norte Grande. "Las provincias del nordeste y del noroeste contribuimos al desarrollo y el crecimiento de la Argentina", remarcó.

Durante el encuentro los mandatarios también desarrollaron cuestiones referidas a los subsidios a la energía, la obras pública nacional, salud pública y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). 

Estuvieron presentes los gobernadores -además de Valdés- de Santiago del Estero y presidente protempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.



+