La Escuela Nº7 “Juan Balestra” presentó un proyecto junto a concejales para la sesión del Honorable Concejo Deliberante, sobre la colocación de pictogramas en bares, supermercados, farmacias, entre otros; mediante la cual, alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se puedan comunicar en su cotidianeidad. “El proyecto de ordenanza sería tratada, esto permitiría que, en un supermercado, por ejemplo, los niños con TEA tengan una secuencia de imágenes que representen una acción y de esta manera puedan comunicar lo que realmente quieren”, explicó la psicopedagoga de la institución educativa, Melissa Paredes y la docente, Verónica Acevedo.
Además, manifestaron que los niños con este tipo de trastornos carecen de comunicación o lenguaje por lo que utilizar los pictogramas facilitaría su rutina diaria. “Empezamos a trabajar en esto desde el año pasado, con la comunidad y las familias de los niños de manera intrainstitucional”, aclaró la docente Acevedo. Asi mismo, la psicopedagoga aclaró que “la idea es que los pictogramas estén presentes donde en los lugares donde asisten a diario.
“Cuando iniciamos este proyecto lo veíamos como algo muy difícil pero no imposible, nunca dimensionamos que podía ser algo grande, si mañana es aprobada la ordenanza, la población curuzucuateña sería más inclusiva. Queremos seguir con más proyectos como juegos para personas con otras capacidades motores o que puedan acceder al deporte”, concluyeron.