2
Martes 26 de Noviembre de 2024

Curuzucuateña integra el grupo de jóvenes que se llevó el primer premio en el Ideatón Federal 2024

Se trata de Karen Leiva que junto a cinco jóvenes presentarn “Placas Porá”, que buscan una solución ante la gran acumulación de aserrín en los aserraderos de la provincia. 


Un equipo de jóvenes correntinos representó a la provincia en el Ideatón Federal 2024, realizado en la Ciudad de Buenos Aires y se llevó el primer premio con “Placas Porá”. Se trata de un innovador proyecto sustentable en el que se promueve la creación de placas termoacústicas biodegradables a partir de aserrín y un pegamento químico biodegradable a base de dextrina, para evitar la gran acumulación de viruta en los aserraderos de la provincia. 
Los representantes, Zoraida Vallejos, Nicolás Duarte, Nahuel Monzón (Capital), Maximiliano Pérez (Goya), Karen Leiva de Curuzú Cuatiá, que cuenta con el apoyo del municipio de Sauce ya que se encuentra trabajando en esa localidad, y Briant Ojeda Falcón (Santa Lucía), presentaron el proyecto “Placas Porá, el compromiso de cuidar”, una propuesta que busca revalorizar los residuos de la industria forestal y transformarlos en soluciones sustentables.
El evento, organizado en el marco del Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo de la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contó con la participación de 21 proyectos seleccionados entre 63 propuestas de políticas públicas de todo el país. “Placas Porá” fue el único proyecto elegido para representar a Corrientes, destacándose como un modelo de innovación y compromiso ambiental.
El proyecto, apoyado por el Gobierno de Corrientes, tiene como objetivo fortalecer a líderes locales en el diseño e implementación de proyectos que promuevan el desarrollo regional y nacional. En este contexto, el equipo correntino propuso una solución concreta a la acumulación de aserrín, un residuo que afecta tanto al medio ambiente como a las comunidades cercanas a los aserraderos.
“Placas Porá” plantea la producción de placas termoacústicas biodegradables a partir de aserrín y un pegamento químico biodegradable a base de dextrina. Este innovador producto tiene el potencial de generar un triple impacto: ambiental, al reducir la quema de residuos y las emisiones de dióxido de carbono; social, al crear empleo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades; y económico, al permitir a los propietarios de aserraderos aprovechar casi el 100% de sus subproductos.
Durante el Ideatón, los jóvenes correntinos expusieron cómo este proyecto podría beneficiar directamente a la provincia. Destacaron que, además de abordar un problema ambiental crítico, ya que tiene el potencial de posicionar a Corrientes como pionera en soluciones sustentables dentro de la industria forestal, tanto a nivel regional como nacional.
La acumulación de aserrín es una problemática recurrente en la provincia, exacerbada durante los incendios forestales de 2021 y 2022, donde grandes cantidades de este material ardieron, afectando a vecinos y generando conflictos entre propietarios y autoridades locales. Este proyecto no solo busca mitigar estos riesgos, sino también convertir un problema en una oportunidad de desarrollo.
El equipo correntino avanzó en el desarrollo del proyecto, ya con una identidad de marca definida y un prototipo funcional. Según los jóvenes, las placas termoacústicas no solo son ligeras y biodegradables, sino que también poseen propiedades aislantes, lo que las convierte en una alternativa ideal para el sector de la construcción.
El Ideatón Federal no solo fue una oportunidad para presentar el proyecto, sino también para interactuar con otros equipos y referentes nacionales, fomentando el intercambio de ideas y fortaleciendo una red de innovación a nivel federal.
(VT)


Fuente: El Litoral
+