En este inicio del ciclo lectivo 2025, la rectora del Colegio Secundario Barnidio Sorribes, profesora Nélida Verón, sostuvo que “estamos teniendo superpoblación de nuestras aulas, es un incesante tránsito de tutores que vienen desesperados por una vacante, pero lamentablemente no tenemos”. El colegio cuenta con cinco divisiones en 1º y ya está con 30 alumnos, lo mismo pasa en 2º, 3º, 4º y 5; solo 6º está más o menos despoblado. “Estamos solicitando al Ministerio si nos abre dos secciones para ampliar un poco, aunque hasta el momento no tenemos contestación porque no habría presupuesto. Nosotros absorbemos los alumnos que nos manda el Ministerio por sorteo, nuestros repetidores y también los traslados de militares, gendarmería y todas las fuerzas”, explicó la rectora.
Asimismo, comunicó que los tutores tengan paciencia y comprendan la situación, ya que, expresó “no podemos solucionar, no podemos llenar el salón de alumnos porque nuestras aulas no son grandes”. El año pasado la matrícula de la institución contó con 743 alumnos, este año todavía no hay un informe completo por la cantidad de alumnos y la situación. “A la mañana tengo muchas personas solicitando por la vacante, pero no depende de mí sino del espacio físico y la matrícula”, resaltó.
En cuanto a la infraestructura, el colegio secundario cuenta con algunas falencias como, por ejemplo, problemas en los baños que ya fueron reclamados; también falta de agua porque el tanque no aguanta la cantidad de alumnos y se vacía. Sin embargo, referido a mobiliario, sostuvo que desde la Municipalidad de la ciudad están arreglando los bancos, pero el problema sería no tener espacio.
Por último, referido a las horas que tiene que recuperar por el retraso del inicio de clases, dijo: “todavía tengo que reunirme con el vice y el concejo consultivo, estamos viendo la posibilidad de hacer clases los sábados o vía zoom u otro sistema para dar clases virtuales, pero no está definido”.