2
Sábado 07 de Junio de 2025

Se plantó un retoño del histórico Sarandí Blanco dónde descanso Belgrano por su paso en Misiones

Fue en la mañana del martes, en el parque Mitá Rorí, con la presencia de autoridades loclaes, provinciales, alumnos. El retoñofue un obsequio de alumnos del Colegio Agrotécnico Salesiano “Pascual Gentilini” al padre Adolfo Aguirre quien entregó al municipio.


En la mañana de este martes, aniversario 255 del natalicio del General Manuel Belgrano, se llevó adelante la plantación en el Parque Mitá Rorí, de un retoño del histórico Sarandí Blanco que está ubicado en Candelaria, Misiones . La misma estuvo precedida por el intendente de la ciudad, Dr. José Irigoyen, la senadora provincial, Verónica Espíndola, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Marisa Acuña, el director del Colegio San Rafael, padre Adolfo Aguirre, instituciones educativas, funcionarios, entre otros.

“Este retoño pertenece a un Sarandí Blanco ubicado en Candelaria donde habría descansado el General Manuel Belgrano, después de fundar Curuzú Cuatiá. Fue un obsequio de alumnos del Colegio Agrotécnico Salesiano “Pascual Gentilini” que me hicieron llegar. Me pareció adecuado, entregarlo a la Municipalidad ya que Curuzú fue fundado por este prócer y sería una buena manera de recordarlo”, mencionó el padre Adolfo Aguirre, quien también se encargó de dar la bendición al retoño.

La plantación se hizo por alumnos del Colegio San Rafael de nuestra localidad, y también mencionaron unas palabras el intendente de la ciudad, Dr. José Irigoyen y el presidente de la asociación belgraniana, señor Néstor Altamirano.

Este árbol tiene un significado especial en la vida de Manuel Belgrano, según la tradición, el general solía refugiarse bajo un Sarandí Blanco, en Candelaria en su paso hacia la Expedición al Paraguay, él se convirtió en un símbolo de la conexión de Belgrano con la naturaleza y su amor por la patria. Se dice que solía sentarse bajo su sombra para reflexionar y pensar en el futuro de la Argentina.

Aunque el árbol original ya no existe, sus retoños esparcidos por la patria son el legado vivo, y ahora se plantó un retoño de ese sarandí blanco en nuestra ciudad.



+