2
Martes 09 de Septiembre de 2025

“Reflexiones desde la salud mental para quienes lo dieron todo por su país”

Fue una charla a cargo de la Dra. Psiquiatra Gabriela Pesenti y la Licenciada Mirta Basilia Sandoval, brindada en el Centro de Veteranos de guerra de Malvinas de nuestra ciudad.


El Centro de Salud Conjunto Veteranos de Malvinas Curuzú Cuatiá, dependientes del Estado Mayor Conjunto y en coordinación con el Centro de Veteranos de Guerra efectuaron una charla sobre salud mental a cargo de la Dra. Psiquiatra Gabriela Pesenti y la Licenciada Mirta Basilia Sandoval, enfocado más que nada para veteranos de guerra y personal militar. La temática fue bajo el lema “Reflexiones desde la salud mental para quienes lo dieron todo por su país”. “Trabajo hace 16 años con Veteranos de Guerra de Malvinas, esta charla tuvo que ver con respecto al rol del hombre que era antes, al que le enseñaron a ser que no podía expresar sus emociones, que le decían que no tenes que llorar y de repente va a una guerra. Experimentaron miedo y otras series de síntomas que surgieron en la charla. La idea es de a poco validar el hecho de expresar emociones; el mundo cambio y obviamente, se les permite decir lo que siente, lo que le pasa”, afirmó la Dra. Gabriela Pesenti.

En referencia a ello, la doctora explicó que la figura del hombre estuvo atravesada por mandatos sociales que dejaba poco espacio para la validación emocional, para reconocer el miedo o para llorar. “Hoy la familia acompaña mucho, esto le permite en general al hombre; no solo al veterano poder expresarse. Muchas de las consecuencias de este silencio emocional, es que acepta que la guerra tuvo consecuencias emocionales físicas visibles e invisibles. Esto repercute en un estrés posguerra, con una sensación de hipervigilancia, de ansiedad, de depresión; desde el ámbito de la salud mental. Este tipo de charla, ayuda a que identifiquen en que momento tiene que buscar ayuda profesional. Ser valiente es hacerse cargo de realizar un acto aun teniendo miedo”, destacó. De la misma forma, aclaró que “la salud mental no está de moda, es un derecho que tenemos todos para estar bien y ser nosotros mismos con la vida que nos tocó”.

También, la Dra. Gabriela Pesenti tuvo unas palabras para referirse al mes de la concientización sobre la prevención del suicidio que es septiembre, donde aseveró: “estamos preparando una charla de prevención al suicidio, vamos a contar con la presencia de un profesional experto, el Dr. Emilio Hidalgo; tanto para el ámbito militar, pero también para la comunidad”. Subrayó que esta problemática atraviesa toda la sociedad, y es fundamental hablar de la posvención (acompañamiento a la familia, contexto e instituciones tras la pérdida de una persona) como la prevención. “Cuando hablamos de suicidio, hablamos de que llegamos tarde. Nunca hay que subestimar a una persona que dice que no quiere vivir más o que quiere quitarse la vida. Es una responsabilidad de todos estar alerta, estar un poco más presentes. Hay que trabajarlo a nivel de todas las escalas, la prevención es fundamental sobre todo en las escuelas, en la comunidad”, señaló.

“No me gusta hablar de generalidades, pero si una persona que empieza a estar recluida, retraida, que cambia su forma de ser, que deja de alimentarse bien, si estamos hablando de un adolescente baja su rendimiento académico o no quiere ir a la escuela suelen ser señales. En el Hospital Dr. Fernando Irastorza hay un grupo de psicólogos que trabajan muy bien sobre esta problemática”, finalizó.

 



+