Este jueves por la mañana, se llevó adelante una nueva Sesión Ordinaria por parte del Honorable Concejo Deliberante con la asistencia de todos los concejales en el recinto de sesiones. En esta oportunidad hubo varios despachos y proyectos ingresados que fueron tratados como el proyecto de resolución por pedido de informe de deudas e interpelación al viceintendente y la secretaria de hacienda, la Declaración de Interés Municipal de una actividad que realizará la Biblioteca “Cuatiá Rendá”, la denominación de nuevos nombres a calles de nuestra ciudad, entre otros.
El despacho que se trató por parte de la comisión de Gobierno y Presupuesto, Expediente Nº 6210/2025 del Frente Renovador, por pedido de informe de deudas e interpelación al viceintendente y la secretaria de hacienda Municipal, tuvo su pase a archivo aprobado con 7 votos positivos y 4 negativos.
“Considerando que los miembros de dichas comisiones, hemos podido contar con la conversación formando parte con el viceintendente y la secretaria de hacienda Municipal. Por medio del cual, se dan explicaciones precisas sobre el origen, motivo y destino del pedido de adelanto de fondos como ser la disminución de ingresos por coparticipación federal, también la necesidad de compromisos previamente asumidos vinculados al funcionamiento de la administración. La garantía de pago de haberes con ingresos corrientes, elimina la existencia de riesgo inminente sobre obligaciones salariales, circunstancias que han sido de interés por los miembros de ambas comisiones. Asimismo, la respuesta detalla la finalidad de los fondos gestionados, refuerzos financieros, servicios básicos y ejecución de actividades”, fueron las explicaciones por parte de la comisión. Por su parte, el concejal Enrique Tsotson del Bloque del Frente Renovador manifestó: “entiendo que la respuesta es insatisfactoria, comprendo que ambas comisiones hayan intentado obtener un informe preciso como justifican, pero creo que, yo, autor del proyecto siento que es una tomada de pelo, básicamente porque nunca existirá un informe preciso si no hay un acompañamiento de una documental respaldatorio”. “Existe una gran deuda en cuanto a la gestión, debido a que no hay una transparencia, eso se ve reflejada a la falta de acceso a la información pública”, concluyó.
Continuando con despachos de la comisión de Gobierno se aprobó por unanimidad retirar el estacionamiento de motovehículos, ubicado por Berón de Astrada antes de su intersección por Gral. Ramírez a fines de garantizar el libre acceso a los locales comerciales y la adecuada circulación vehicular. También, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Interbloque de imponer el nombre del “Dr. Miguel Ángel Dal Lago” a la calle colectora, paralela a Eva Duarte de Perón. La misma fue aprobado por unanimidad, queda a definirse la fecha de la audiencia pública.
Seguidamente, se trató el Expediente Nº 6225/2025 presentado por el concejal Nicolás Álvarez para regular el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad. “Se considera usuario de VMP a toda persona física que utilice el vehículo para su circulación, siendo responsable directo de su conducción. Deberán contar con las siguientes condiciones mínimas de seguridad: sistema de freno, plataforma para los pies, sistema de alerta sonora – bocina, elementos reflectantes, sistema de iluminación, sistema de limitación de velocidad a 40km/h”. Este despacho fue aprobado por unanimidad de los concejales.
Por otro lado, otro de los despachos que fue aprobado en primera lectura fue el presentado por el Bloque Partido Liberal de designar con el nombre “Ejército Argentino” al tramo actual de la Av. República Oriental del Uruguay comprendido entre el Pórtico de ingreso de nuestra ciudad hasta la intersección con Av. Laprida. La aprobación de este proyecto de Ordenanza se dio por 8 votos positivos y 3 negativos, se dará a conocer posteriormente la fecha de la Audiencia Pública.
Posteriormente, se trataron los despachos de Comisión de Gobierno y Obras la cual se aprobó de manera unánime la colocación de una parada de colectivos en el Barrio 53 Viviendas “Juan P. Sorribes” en las inmediaciones de calle 1 y calle Juan Pedro Sorribes.
En otro punto se aprobó establecer un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos y ciclomotores en calle Caá Guazú antes de su intersección con calle Soler. Argumentaron que beneficiaría al Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”, debido a que la institución tiene un salón donde se realizan diferentes actividades.
Luego, se trató el despacho de la Comisión de Medioambiente donde se sancionó con fuerza de ordenanza, el proyecto presentado por Interbloque, que establece la planificación, gestión, promoción y fomento del arbolado público. Una Ordenanza que consta de 8 capítulos donde se explica que especies están prohibidas plantar, cómo se debe hacer el seguimiento del podado, y cuáles son las funciones ambientales y estéticas de cada especie. Fue aprobado por unanimidad.
En el punto de Proyectos Ingresados, en cuanto a las ordenanzas, pasó a Comisión de Gobierno y Obras la de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que a través del área que corresponda coloque dispositivos de reducción de volecidad sobre calle Azcuénaga antes de su intersección con calle Gob. Gómez.
Pasó a Comisión de Gobierno el proyecto de modificar el Art. 1º de la Ordenanza Nº 2851/12, la que tiene por objeto actualizar y ampliar el régimen de exención del Impuesto Automotor para personas con discapacidad, adecuándolo a las normativas nacionales vigentes y a los principios de equidad e inclusión que deben regir las políticas públicas municipales. La modificación busca extender el beneficio a los vehículos de propiedad del cónyuge o de los descendientes en primer grado de la persona con discapacidad, cuando los mismos sean utilizados para su traslado o tareas de rehabilitación, reconociendo la realidad de muchas familias que asumen el acompañamiento cotidiano. Desde la sanción de la ordenanza original, 2012, se han producido avances significativos en materia de derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la plena implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como instrumento válido para acreditar dicha condición en todo el territorio nacional. Resulta por ello necesario incorporar expresamente este mecanismo, garantizando un procedimiento claro, uniforme y accesible para los beneficiarios.
De la misma manera, pasó a Comisión de Gobierno autorizar a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Unidad Operativa de Curuzú Cuatiá, a realizar obras de reposición y mantenimiento eléctrico consistentes en ocho módulos de reposición en zona de baja tensión.
Pasó a Comisión de Obras, autorizar la habilitación del ingreso vehicular al pasaje 1 “Dr. Morales” del Barrio 216 Viviendas, entre Isabel La Católica y Crucero General Belgrano.
En cuanto a los proyectos de resolución, el Bloque del Frente Renovador solicitó al DEM la reparación y bacheo de la Av. Laprida entre Berón de Astrada y Calle Irastorza, pasó a Comisión de Obras. Paralelamente, dicho bloque solicita al DEM pedido de informe sobre la pavimentación de la calle Tarragó Ros, que pasó a Comisión de Obras.
Del Bloque Partido Justicialista, se solicitó al DEM la reparación de calle Don Bosco entre Las Heras y Sarmiento; al igual que se solicitó la reparación de calle Sarmiento al 1400. Ambos pasaron a Comisión de Obras.
El proyecto de declaración ingresado fue tratado sobre tablas, presentado por el Bloque del Frente Renovador y del Partido Justicialista, de declarar de Interés Municipal la 25º Edición del Concurso “Fogón Criollo Primero Lo Nuestro” organizado por la Biblioteca “Cuatiá Rendá”, donde se premian diferentes ternas relacionadas a nuestras raíces como ser la danza, la música, la poesía, idioma guaraní, proyectos audiovisuales. El mismo se llevará a cabo el 8 de noviembre frente a la Biblioteca “Cuatiá Rendá”. Fue declarado de interés tras la aprobación por unanimidad.