La Dra. Griselda Aquino de Cabrera, médica pediatra, parte de la comunidad de la Parroquia “Nuestra Señora del Pilar” comentó sobre el estado de las refacciones en la parroquia y, cómo fue el proceso para que sea declarada Monumento Histórico Provincial. “La primera capilla en Curuzú Cuatiá tiene registro de 1797, en ese momento María del Pilar estaba por acá, viniendo desde San Roque y le fueron dando su espacio. En la historia la capilla fue distribuida y quemada dos veces, no la imagen siempre se pudo preservar, es la que tenemos”, explicó la doctora.
“En el año 2021, el Padre Ariel Giménez había dicho que sería buena poder arreglar nuestro templo, que necesitaba refacciones. Lo escucho y digo con empanadas y pollos no vamos a llegar. Fue ahí que empiezo a indagar un poco en la historia para ver que había y no había. Le pregunté al padre si podíamos movernos para que fuera un Monumento Histórico Provincial”, sostuvo. Fue así que comenzó a indagar en la historia de la Parroquia “Nuestra Señora del Pilar” e ir a Corrientes Capital para hablar con el Instituto de Cultura y hablar con la legislatura provincial. “Acudí al Dr. David Dos Santos en ese momento Senador Provincial, curuzucuateño que con mucho gusto accedió a la posibilidad de armar el proyecto. Lo llevé al proyecto personalmente a Corrientes, se aprueba en Senadores en octubre. En 15 días pasó por Diputados y fue aprobado el 27 de octubre esta ley provincial que se nombra a la Parroquia ‘Nuestra Señora del Pilar’ como Monumento Provincial en la ley 6.584”, afirmó.
Asimismo, contó que el 16 de noviembre (día de la fundación de nuestra ciudad) se publica la ley en el Boletín Oficial. “Me acuerdo el día que el Padre Ariel cuando se votó en diputados en una hora inusual tocó las campanas porque era algo para festejar, cerca de las 13:00 horas”, resaltó.
En cuanto a las refacciones, informó que se ha hecho la primera etapa que fue el techo. “Se terminó la revisión de cuentas y estamos esperando continuar. La segunda etapa, vendrá con todo lo que hace al templo en sí. Se habló de la posibilidad de refaccionar el salón San Antonio, y de una nueva sacristía”, finalizó.