3
Lunes 09 de Marzo de 2026

Iniciaron las actividades legislativas con la designación de las comisiones permanentes

El Concejo Deliberante celebró una nueva sesión este jueves por la noche en el "Recinto de Sesiones", que contó con la presencia de la totalidad de los ediles. Se presentaron varios pedidos de informe para el Ejecutivo y se dieron a conocer las autoridades y conformación de los bloques.  


Pasadas las 20hs. del jueves 5 de marzo del corriente, la presidente del cuerpo la Dra. Marisa Acuña y la secretaria Dra. Valeria De León, con la totalidad de los concejales presentes dieron inicio a la sesión del día de la fecha.

La presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración de las Actas N° 1699, 1700, 1701, 1702, 1703 y 1704, que fueron aprobadas unánimemente.

El 2° punto tratado fue la conformación de las comisiones permanentes del HCD para el período 2026.

Para la comisión de GOBIERNO, la concejal Danuzzo propuso a los concejales González, Alvarez y Tsotson, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.

Para la comisión de PRESUPUESTO, el concejal González propuso a los concejales Alvarez, Naya Yrigoyen y Muñoa, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.

Para la comisión de OBRAS, el concejal Tsotson propuso a los concejales González, Ortiz y Preisz, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.

En cuanto a la comisión de PETICIONES Y SALUD, el concejal Ortiz propuso a los concejales Danuzzo, Zakegian y Alvarez, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.

Para la comisión de INTEGRACIÓN y MERCOSUR, la concejal Preisz propuso a los concejales Castillo, González y Tsotson, se puso a consideración y fue aprobada por unanimidad.

La comisión de control y aprobación de cuentas, estará conformada por los presidentes de bloques, quienes presentaron por nota en mesa de entrada del HCD.

Para la comisión de MEDIO AMBIENTE, el concejal González propuso a los concejales Alvarez, Preisz y Danuzzo, sin otra moción se puso a consideración la que fue aprobada unánimemente.

Para la comisión de PRODUCCIÓN y DESARROLLO, la concejal Zakegian propuso a los concejales González, Ortiz y Danuzzo, sin otra moción se puso a consideración la que se aprobó de manera unánime. La presidente solicitó que para la próxima sesión se de a conocer los presidentes de comisiones, hora y día de reunión.

El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, de Ordenanza del bloque PRO sobre disponer la construcción de una rampa de accesibilidad para personas con movilidad reducida en Avenida España y Juan Pujol esquina Noreste, pasó a comisión de gobierno y obras. Y el proyecto de crear un Régimen complementario de Prevención de conducción Temeraria en grupo y protección de la convivencia ciudadana, luego de su lectura y de una explicación del concejal Pedro González pasó a comisión de gobierno.

El proyecto de ordenanza de interbloques de crear un programa municipal de capacitación en buenas prácticas de trato y atención a la ciudadanía en el ámbito de la municipalidad de la ciudad de Curuzú Cuatiá, pasó a gobierno.

Continuando con proyectos de ordenanza, el concejal Alvarez presentó la delimitación como espacio reservado, destinado al uso exclusivo para estacionamiento de 12 metros lineales frente al edificio del ministerio Público Fiscal, ubicado en Pueyrredón Nº 865de nuestra ciudad, pasó a comisión de Obras.

La concejal Castillo explicó sobre el proyecto del Partido Justicialista de la creación de la Unidad Técnica de proyectos municipales, que se basa en la capacitación de personal municipal ya existente para la generación de proyectos locales no solo con ingresos de nuestra ciudad sino también como aprender a trabajar y adquirir financiamientos internacionales a través de herramientas ya existentes, pasó a gobierno.

Entre los proyectos ingresados de Resolución se trataron proyectos de interbloques de que el Ejecutivo interceda ante la DPEC a fin de requerir la reparación de postes y cables del tendido eléctrico en el sector de chacra Sur de nuestra ciudad. En tanto del Frente Renovador el pedido de informe sobre transferencia de facultades de prestación del servicio eléctrico en zonas rurales del municipio; informe sobre autorización de ocupación y explotación del espacio publico de un carrito gastronómico en el parque Mitre; el informe sobre la función del ex secretario de obras públicas en el corsódromo en la edición 2026 de los carnavales, pasaron a comisión de gobierno. El informe sobre el estado económico, financiero, y patrimonial del municipio al 10 de diciembre de 2025 pasó a comisión de Control y Gestión. El partido Justicialista presentó los proyectos de re apertura de la Sala Primaria de Salud Pedro Obregón del Barrio Centenario, pasó a comisión de Peticiones y el proyecto de que se disponga trabajos de mantenimiento y reparación de los juegos de la plazoleta Italia, pasó a comisión de Obras.

El 4° punto fue referido a comunicaciones oficiales, cada bloque presentó quien será su presidente, que se dio a conocer a través de secretaría; del PRO, el concejal Pedro González; del Frente Renovador, el concejal Enrique Tsotson; de Unión Popular + Vamos Corrientes, la concejal Mariel Naya Yrigoyen; de la UCR, el concejal Nicolas Alvarez; del Justicialista, la concejal Norma Castillo; La Libertad Avanza, la concejal Aldana Preisz y por Vamos Corrientes Hernán Andrés Ortiz.

El 5° punto fue el referido a Notas Privadas, pasaron a comisión de gobierno las notas presentadas de Matías Gauna se coloque un área para estacionamiento de motocicletas en Berón de Astrada al 400 antes de General Ramírez; de la Sra. Hilda Panozzo solicitando la apertura de una calle que linda a su chacra de la zona suroeste de la ciudad; del Sr. Robles Ignacio solicitando información publica vinculadad al aumento de tasas y servicios municipales período 2026; del Sr. Flavio Almada solicitando autorización de uso del espacio publico para la permanencia construcción de un techo sobre la vereda del inmueble ubicado sobre calle Sarmiento al 1203; de la concejal Preisz solicitando información sobre el personal del HCD; de la Sra. Della Cagnoletta solicitando copia de Declaración Jurada patrimonial de ex funcionario municipal y del Sr. Arruzazabala Jorge solicitando prohibición de estacionamiento frente a su local ubicado por calle Don Bosco al 882. En tanto pasó a Presupuesto el pedido del Sr. Agustín Raffo solicitando ajuste en el costo del boleto del transporte urbano.

En el 6° punto sobre Resoluciones del DEM, la N°16/2026 pasó a comisión de Gobierno, que refiere del pedido al poder ejecutivo que cumpla, cuando la situación lo permita, el monto a percibir por parte del Honorable Concejo Deliberante.

En el 7mo punto se dio a conocer que se declaró de interés municipal la 57° exposición provincial del Ternero Correntino y se propuso por parte de presidencia a la Dra. Valeria Gisela De León como secretaría del HCD para el período 2026, el que fue aprobado unánimemente. Luego la presidente dio por finalizada la sesión.



+