1
Domingo 07 de Abril de 2024

Día Mundial de la Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino

“Este tipo de cáncer es 100% prevenible, si se hace la vacunación del HPV (Virus del Papiloma Humano) a partir de los 11 años en cualquier vacunatorio de nuestra ciudad”, remarcó la Dra. Esmeralda Arrién del área de Dirección de Salud de la Municipalidad.


Durante este martes por la mañana, desde la Dirección de Salud de la Municipalidad, estuvieron realizando una campaña en calle Berón de Astrada y Duarte Ardoy, en el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. “Este tipo de cáncer es 100% prevenible, si se hace la vacunación del HPV (Virus del Papiloma Humano) a partir de los 11 años en cualquier vacunatorio de nuestra ciudad”, expresó la Dra. Esmeralda Arrién.
 
Del mismo modo, señaló que a partir de los 24 a 64 años de edad hay que realizarse el estudio de Papanicolaou una vez al año. “Es algo que cuesta pero que estamos muy contentos de contar que no solo se puede hacer de forma gratuita en el hospital, sino que también en nuestras salas municipales. Sin embargo, hay mucho desconocimiento del tema”, remarcó.
 
La Dra. Victoria Muñoa, que también estuvo presente en la jornada llevada adelante por la mañana, aclaró que “este tipo de cáncer es el tercero más frecuente a nivel nacional, y cuenta con una alta mortalidad”. Sin embargo, manifestó que esto solo se debe a que se detecta muy avanzado y el tratamiento es mucho más difícil. “La idea de hoy es generar conciencia, desde el año pasado, formamos parte del área de la municipalidad de Dirección de Salud, formamos parte del programa nacional y provincial de prevención de casos de cáncer de cuello de útero”, dijo la Dra. Muñoa.
 
Por último, afirmaron que para el mes de abril se está palnificando una charla en conjunto con el Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”, sobre dudas, problemas que puedan existir con respecto a antecedentes familiares. Dicha charla, será informada durante el mes entrante.
 
 



+